Press "Enter" to skip to content

Política y justicia, una mezcla imposible

El 15 de julio de 2010 se abrió un juicio político en la Audiencia Nacional de Madrid. Las 22 personas procesadas son electos del País Vasco cuyo “delito” es haber sido miembros de una asociación de electos vascos, Udalbiltza. Creada en 1999 por 1800 electos del País Vasco, tenía como objetivo garantizar el porvenir del pueblo vasco creando enlaces entre el Pais Vasco norte y el País Vasco sur. En 2003, España declaró ilegal esa organización. Porque para el juez Garzón todo lo que es Vasco es ETA, la asociación fue ilegalizada y sus responsables encarcelados antes de recobrar la libertad bajo fianza. Es su juicio que ha empezado en Madrid. Un juicio en el cual la fiscalía pide entre 10 y 18 años de cárcel. Más cinco años pedidos por la asociación Dignidad y Justicia, una asociación de la extrema derecha.

Entretanto, Baltasar Garzón fue suspendido de su funcion de juez por prevaricación,es decir por haber ido más allá de sus atribuciones. Eso por petición de asociaciones de la extrema derecha.

Entretanto, los responsables del periódico Egunkaria, también ilegalizado y disuelto hace 7 años, fueron absueltos en abril pasado. Eso a pesar de las asociaciones de la extrema derecha.

Durante el juicio contra Egunkaria, un jurista alemán declaró que ya hab ía visto condenas sin pruebas, pero nunca hasta la fecha condenas sin delito… El juicio contra Udalbiltza pertenece a la misma “lógica”.

Entre los 22 procesados de Udalbiltza está Xarlo Etchezaharreta.

Xarlo tiene la ciudadanía francesa. Por lo tanto no respondió a la convocación del juez español de presentarse a la vista oral de Madrid. En consecuencia, el juez Javier Gómez Bermúdez ordenó su “busca, captura y encarcelamiento”. Para eso un mandato de arresto europeo acaba de ser firmado contra Xarlo.

El estado francés va a tener que tomar una decisión delicada: ¡obedecer la demanda de Madrid o negarse a entregar a la justicia española uno de sus ciudadanos que no ha cometido ningun delito!

Escuchemos al interesado: “En el marco del juicio contra Udalbiltza que empezó hoy en Madrid, Gómez Bermúdez, el títere que actua ahora en el Tribunal Especial ‘Audiencia Nacional’ ha emitido un mandato de búsqueda y de arresto contra su servidor.

Un guijarro en el zapato del Estado francés que va a tener que cumplir con la tarea sucia de detener y extraditar a un ciudadano francés, sin delito y sin prueba que sea – claro – hacia un estado que tortura a la vista y conocimiento de todos y encarcela con todas las fuerzas a quienes no se arrodillan delante de sus señorías…

Ningún delito, ni individual, ni colectivo sino 22 procesados. Les pido sencillamente que queden atentos a la continuación de esa ignominia judicial y que difundan la información lo más ampliamente posible.”

Mientras la Unión Europea aplaude virtuosamente la liberación de “presos de conciencia” en Cuba, España y Francia pisotean alegremente los derechos de hombres y mujeres cuyo único crimen es querer vivir de pie. No podemos quedar indiferentes a esa situación porque nosotros, que somos demócratas, condenamos todas las ofensas contra la democracia, y no importa donde ocurran.

Annie Arroyo. Presidenta de Kubako Etxea. Miembro del comité director de Francia-Cuba. Miembro del Comité de Defensa de los Derechos Humanos en País Vasco.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *