Press "Enter" to skip to content

Obtener nacionalidad española por residencia para personas refugiadas

Existen algunos requisitos indispensables para pedir la nacionalidad española por residencia o apátridas que viven en alguna parte de España.

Para aquellas personas que se le ha otorgado la condición de refugiado y apátrida en España, estas personas deben de tener como mínimo 5 años de residencia legal en España, desde la fecha de concepción de esta condición de refugiado o apátridas.

Esto quiere decir que la persona que solicite la nacionalidad española debe estar viviendo en España por 5 años como mínimo desde la fecha misma que se le concedió su condición de refugiado en el país. Según la orden 16.25/2016 del 30 de septiembre sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

Obtener nacionalidad española por residencia

La diferencia principal de este tipo de nacionalidad por ser refugiado o apátrida al resto, es que a estas personas no se le exigirá los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento del país de origen
  • Pasaporte de ingreso al país
  • Antecedentes penales del país de origen

Todos estos documentos serán sustituidos solamente por el certificado o resolución de la oficina de asilo y refugio del Ministerio del Interior donde constará el nombre y apellido fecha y lugar de nacimiento, también nombre de los padres de la persona que mantiene su condición de refugiado o apátrida.

Además deberán aportarse de los siguientes documentos:

  • Justificante de pago de la tasa.
  • Pasaporte de la convención de Ginebra de 1951

Recuerda que puedes realizar una consulta de manera gratuita en el registro civil de tu localidad u obtener una cita por teléfono en el registro.  También se le brindará asesoría general sobre los puntos y requisitos para la obtención de la nacionalidad.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *