Una obra cautivadora, perspicaz y creativa, considerada una de las novelas clásicas y más representativas de la literatura argentina. Esta obra permitió a Julio Cortázar romper moldes establecidos por el género de la literatura clásica. Aquí te daremos una Reseña de Rayuela, de Julio Cortázar.

La historia se desarrolla en la ciudad de París, allí el protagonista, Horacio Oliveira, lucha por encontrar a su amada Lucía, una uruguaya.

Horacio es un hombre frío, incluso muy analítico y de gran desapego, al punto de mostrarse indiferente a Lucía, una mujer llena de pasión y muy vivaz.

El libro presenta dos maneras de lecturas y un tablero de direcciones en la cual el lector participa en el desenlace de la obra, este tipo de estructura rompe con los parámetros establecidos en el campo literario. Detalle que hace que la obra resalte aún más.

La historia de Rayuela comienza como cualquier libro, de forma lineal, pero, llegado al quincuagésimo sexto capítulo, la obra se divide en dos partes.

  • Una desde el punto de vista de Horacio, mientras este se encuentra viviendo en París y mantiene una relación con Lucia.
  • La otra, cuenta la historia de Horacio en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí, Horacio continúa en su búsqueda por Lucía sin tener éxito.

La obsesión que tiene Horacio con Lucía, lo lleva a tener un deterioro de su salud mental, creyendo ver a Lucía en otra persona. ‍

Esta es una novela que mantiene un estilo variado a lo largo de toda la historia, el mismo Julio Cortázar, asegura que esta es una obra que es prácticamente imposible describir la línea argumentativa de manera única.

Resalta que esta novela puede leerse de dos maneras, de forma lineal o bien, empezando por el capítulo 73 y siguiendo el orden que propone el autor de manera desordenada.

En el orden que propone Cortázar, trata de seguir una lógica de juego infantil.

Julio Cortázar y su obra maestra, Rayuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *