Hace unos años tanto los profesores como los padres sufrían porque los jóvenes dejaban de lado sus tareas por ver la televisión. Sin embargo, desde la creación de las redes sociales y canales de contenido a la carta y en streaming, parece ser que estos han cambiado sus hábitos, abandonando el televisor como forma de entretenimiento para dar paso a las nuevas tecnologías.

Y es que tanto la población más joven como algunos adultos prefieren pasar su tiempo descubriendo nuevos títulos en estas plataformas, o en otras como la popular YouTube, que cuenta con millones de canales de todas las temáticas y gustos. Por ello, no es de extrañar que cada día más personas se pasen a estos, ya que pueden tanto elegir su contenido como encontrar vídeos afines a sus gustos y pasatiempos. Según datos publicados, más de un 50% de la población más joven en España no ve la televisión convencional, o lo hace de manera puntual.

Debido a este cambio generacional, hay muchas personas que han decidido pasarse a lo digital, ofreciendo sus propios contenidos a su audiencia. Este término aparece en muchos lugares bajo el nombre de vlogging o vídeo blogging, que no es más que una nueva manera de comunicar a través de vídeos publicados en diferentes plataformas. En ellos, los vloggers ofrecen contenido atractivo con el fin tanto de mantener a su audiencia, como de atraer a nuevos usuarios. Otro de estos ejemplos puede ser la nueva tendencia asiática, Mukbangs, en la que podemos ver a sus creadores de contenido compartir y comer grandes cantidades de comida frente a la cámara.

Aunque estos son muy populares, lo cierto es que los vídeos más aclamados por los usuarios son los tutoriales. Estos no son más que una especie práctica o cursos, en ocasiones breve, que nos enseña los fundamentos para poder realizar diferentes cosas. La palabra que viene del inglés es un neologismo utilizado en informática pero que ha ido adaptándose a otros sectores, siendo un ejemplo de esto tanto los diversos blogs que encontramos en la red, como en los diferentes canales de YouTube.

Entre los más vistos están los de maquillaje o peluquería con diversos looks; los de videojuegos y otros juegos como los de azar ofrecidos por casinos online; los denominados hágalo usted mismo (del inglés Do It Yourself o DIY) en los que puedes aprender cosas que van desde cómo decorar tu salón hasta cómo arreglar un enchufe. También se puede mejorar su estado físico con el deporte o danza, con miles de profesionales compartiendo sus tablas de entrenamiento. Los usuarios valoran positivamente este tipo de contenidos, ya que puede ser visto tantas veces como desees, e incluso pararlo.

Sea como sea, parece que los nuevos dispositivos y las nuevas formas de entretenimiento que han surgido con ellos han venido para quedarse.

¿Qué contenidos visitas?
Tagged on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *