Hay muchos pasos involucrados en el estampado de concreto, y sólo un corto período de tiempo para realizarlos. A diferencia de cuando se aplica un recubrimiento decorativo o una mancha al concreto endurecido, los equipos necesitan completar todo el proceso de estampado antes de que el concreto fresco se fragüe.

Para hacer el trabajo con éxito, los contratistas deben tener experiencia, estar organizados y bien preparados. Para proyectos grandes en particular los moldes para hormigon significa diagramar el diseño de estampado de antemano, tener las herramientas de estampado alineadas y listas para usar, y asegurarse de que haya suficiente mano de obra disponible para el trabajo en cuestión.

1. Aplicar endurecedor de color

Después de que el concreto alcanza la etapa correcta de plasticidad (generalmente cuando no hay sangrado de agua en la superficie), aplique el endurecedor de color lanzándolo a la superficie desde el nivel de la cintura o un poco más abajo para minimizar la cantidad de material que se desplaza hacia el aire.

Trabaje desde el centro de la losa y de vuelta hacia los encofrados de los bordes para evitar una fuerte acumulación de endurecedor de color en los bordes.

Después de que el primer batido de endurecedor de color ha sido aplicado a la superficie, déle de cinco a 10 minutos para absorber el agua del concreto y luego hágalo flotar en la superficie. Inmediatamente después de la primera aplicación de endurecedor de color, siga los mismos pasos y aplique una segunda capa de endurecedor para asegurar una cobertura completa.

2. Aplicar el agente desmoldeante

Los agentes desmoldantes en polvo o líquidos sirven para dos propósitos importantes: Imparten un sutil contraste de color al mismo tiempo que actúan como disolventes para evitar que las esteras o pieles de estampado se adhieran al hormigón y perturben la textura de la impresión.

La mejor manera de aplicar un desmoldeante en polvo es con un cepillo seco de tampico de unas 8 pulgadas de ancho. Sumergir el pincel en el cubo de liberación y esponjarlo para cargar las cerdas y cubrirlas uniformemente. A continuación, tome el cepillo por el mango, manteniéndolo por debajo del nivel del cinturón, y utilice la muñeca para golpear el disparador contra la superficie en una capa ligera y uniforme.

3. Prueba para ver si el hormigón está listo

Antes de comenzar a estampar, verifique que el concreto haya alcanzado el estado correcto de plasticidad. Si comienza a estampar demasiado pronto, el concreto no será lo suficientemente firme para soportar el peso de los trabajadores o para mantener una impresión bien definida.

Si comienza a sellar demasiado tarde, no sólo requerirá más esfuerzo, sino que producirá poca o ninguna textura con los sellos, especialmente a medida que llegue al final del trabajo. Presione con los dedos en la superficie de concreto en varios puntos de la losa. Si usted deja una impresión limpia de 3/16 a 1/4 de pulgada de profundidad, generalmente puede comenzar a estampar.

Otra prueba es colocar un sello en el concreto y pisarlo. El sello debe sostener su peso y no deslizarse o hundirse demasiado en la superficie.

4. Pretextura del perímetro de la losa

Pretextura a lo largo de los bordes perimetrales de la losa aproximadamente de 6 a 12 pulgadas hacia adentro con una piel texturizada o un tapete flexible. Este paso es importante porque cuando se trabaja con un sello no flexible, la herramienta se superpone al borde del encofrado y se puede presionar completamente en la superficie de hormigón. Al pretexturar el perímetro primero, obtendrá la textura que necesita y el color completo de la versión.

5. Coloque la primera fila de sellos

Una vez que los bordes son pretexturados, el equipo puede comenzar a estampar el resto de la losa con las herramientas del tapete. Generalmente, usted debe estampar en la misma secuencia en la que colocó y terminó el concreto.

Por ejemplo, si comenzó a colocar el concreto en la esquina superior izquierda de la losa y terminó en la esquina inferior derecha, ésta sería la secuencia preferida para las operaciones de acabado y estampado, trabajando fila por fila desde el punto inicial hasta el punto final. La mayoría de los sets de sellos están etiquetados con letras o números.

Aprende como estampar hormigón
Tagged on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *