El concepto detrás de Una Estrella Nace es el material de la mitología científica: Para que una estrella nazca, otra debe apagarse. El mundo tiene un techo en su potencial de estrellas.

Sea o no cierto, Hollywood – situado, después de todo, en la Ciudad de las Estrellas – encuentra la metáfora seductora. La última versión de A Star Is Born, dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por él junto a Stefani Germanotta (también conocida como Lady Gaga), es ahora la cuarta película que lleva el título y un arco argumental sobre una estrella en ascenso y otra en declive.

La primera salió en 1937, centrándose en una aspirante a actriz (interpretada por Janet Gaynor) y un actor establecido cuyo alcoholismo está haciendo que su propia carrera se desplome. La película fue rehecha en 1954 con Judy Garland y James Mason, y luego de nuevo en 1976, esta vez ambientada en el mundo de la música y protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Diferentes sensibilidades cinematográficas debido a la época, el concepto sigue siendo el mismo: un hombre que lo ha visto todo en el mundo del espectáculo y que ha sido llevado a la adicción por su vacío se encuentra con una mujer talentosa y refrescantemente auténtica (más joven, en diferentes grados) y se enamora de ella casi a la vista, y luego la introduce en el negocio que ya ha conquistado.

Se casan justo cuando la industria comienza a tomar nota de ella. Aunque se apoyan mutuamente, su amor por ella no puede superar su propia depresión. La celebridad en la que ha estado no lo salvará para siempre. Y mientras tanto, está arrastrando a la mujer que ama.

Cómo Nace una estrella se convirtió en una de las historias más rehechas de Hollywood. Algunas personas han dicho que cada generación hace su propio A Star Is Born (aunque estoy personalmente contento de que nos hayamos saltado cualquier fábula de los’90 que se hubiera servido).

Y éste contiene muchos homenajes a las películas anteriores, en particular a la versión de 1976. A estas alturas, no se puede simplemente ver Una estrella ha nacido; cualquier nueva iteración de la historia pide ser vista a través de la lente no sólo de sus predecesores, sino también del mundo en el que nacerá su estrella en particular.

Bradley Cooper -para quien la película de 2018, su debut como director, es un proyecto apasionante en todos los sentidos- parece entenderlo intuitivamente. Esta película sigue los mismos contornos que las versiones anteriores, pero se siente anclado en 2018, sobre todo porque el trabajo extracinemático de su actriz principal, Lady Gaga, una provocadora del pop que no se disculpa, le da un significado extra a la película.

Y también es el primero de su clase en centrarse predominantemente en la historia de amor entre las estrellas ascendentes y descendentes, compañeros iguales en la relación que, sin embargo, encuentran su profunda conexión alterada y moldeada por las formas en que el éxito en el trabajo creativo puede seguir moviendo el paisaje bajo los pies de dos amantes.

La película funciona mejor, sobre todo, como un melodrama sobre los límites y posibilidades del amor, y cómo el amor puede convertirnos en las mejores y peores versiones de nosotros mismos en el mismo momento.

Disfruta de este estrenos online en el operador de su elección y pasara un momento memorable.

Crítica de Cine: Ha nacido una estrella
Tagged on: