El Gobierno de España le quiere ahorrar tiempo a los padres con el nuevo sistema de Inscripción que desde que entró en vigencia ayudo mucho para agilizar los trámites del registro de los recién nacidos

Al entrar en vigor una nueva norma de inscripción de nacimientos y defunciones en el registro civil para que sean los propios personales,  tanto el propio personal sanitario, el que se encarga esta tarea administrativa sin necesidad de que los padres tengan que ir a los registros para hacer el trámite pertinente.

Esta norma – debemos decirlo – rige a nivel nacional y afecta a los todos sus municipios de España. Desde el registro civil alicantino hasta los registros de Barcelona, etc, todos deben adecuarse a la nueva norma.

Respecto al tema existen algunas excepciones que empezaremos a enumerar.

Está la norma general que permite que se realicen estás inscripciones, pero existen 7 extensiones que deben ser tenidas en cuenta por esos padres o futuros padres que son las siguientes:

1. Cuando se haya superado el plazo legal de 72 horas desde el nacimiento. En ese caso la inscripción deberá realizarse acercándose en el registro civil en el plazo máximo de 10 días desde el nacimiento que podría llegar a ser ampliable en el segundo supuesto a 30 días.

2. Otro supuesto es cuando la declaración sea contraria a la presunción de paternidad.

3. Cuando alguno de los progenitores fuese menor de edad o tuviese la capacidad de obrar modificada evidentemente judicialmente.

4. Cuando se trate de nacimientos de hijos que hayan nacido fuera del matrimonio. En el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre de la madre o de ambos.

5. Cuando los dos progenitores fueses son extranjeros de distinta nacionalidad.

6. Cuando la madre haya renunciado al hijo.

7. Finalmente cuando se pretenda inscribir al niño o niña como hijo hija de dos mujeres que no estuviesen legalmente casadas.

Esas son las excepción a la norma general a la que tenemos que adecuarnos los españoles respecto al ahorro de tiempo para registrar a nuestros hijos sin ningún problema.

Inscripción de nacimientos en Registro Civil por los hospitales en España
Tagged on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *