La búsqueda de trabajo se está convirtiendo en un auténtico calvario para muchos latinoamericanos. A la crisis económica y financiera que está azotando al mundo, se debe añadir una serie de factores de incertidumbre que afectan al individuo. Para una búsqueda eficiente de trabajo, uno no debe olvidar los pasos fundamentales para el éxito:

  • Establecer objetivos: antes de empezar la búsqueda de empleo, uno debe determinar una serie de objetivos personales y profesionales. Busca aquello que quieras y se adapte mejor a tu perfil, una vez determinado este punto debes conocer el estado del mercado en esa área y sector.
  • Redacción de una carta de presentación: la primera impresión es fundamental. ¿Sabía usted que la primera vez que vemos algo es como lo recordamos para siempre? Por eso es fundamental presentarse de la mejor manera en relación al puesto de trabajo que deseamos.
  • El CV: debes escribir un CV objetivo, que refleje las experiencias adquiridas y resalte tus fortalezas y aptitudes profesionales. Evita el exceso de autopromoción, no te ayudará, dejando una imagen en la empresa de inseguridad o desesperación.
  • Portales de empleo y buscadores de empleo online: de entre todos los buscadores de empleo, busca en aquellos que ofrezcan la mayor variedad de ofertas, especialmente aquellos que te ofrezcan la posibilidad de ver noticias agregadas de diferentes fuentes. Para encontrar empleo y trabajo es fundamental los portales online de ofertas agregadas, ya que ofrecen una variedad de ofertas y de empresas mucho mayor.

¿Cómo afrontar la entrevista de trabajo?

El candidato debe participar de manera breve y concisa, siempre teniendo en cuenta  que lo importante es la objetividad en el juicio a las preguntas y dar una sensación de seguridad. Nunca debe interrumpir al entrevistador y debe siempre mostrarse abierto ante las preguntas recibidas.

El candidato debe en todo momento mantener la modestia, educación y humildad, factores clave que permiten al entrevistador hacerse una idea positiva de cómo el candidato podría encajar en diversos entornos de trabajo. Se deben evitar los alardes o emitir juicios de valor acerca de si mismo.

Una conversación distendida pero breve puede ayudar a mantener un buen clima en la entrevista, por lo que no se debe nunca descartar. La mirada debe estar siempre fija en el entrevistador, pero siempre de forma relajada,  reforzando la imagen de seguridad y sinceridad.

Normalmente las entrevistas de trabajo se componen de muchos pasos,  el último paso es la entrevista con el jefe directo o responsable, en la que el candidato sabe que tiene un 80% de probabilidad de formar parte de la plantilla.

El responsable quiere saber de primera mano si el candidato encaja dentro de las funciones y equipo de trabajo. El jefe ha sido informado ya por parte del responsable de RRHH o de la empresa encargada del proceso de selección de las características del candidato, por lo que nunca se debe reincidir sobre lo ya tratado en la entrevista previa, a no ser que sea preguntado.

Las respuestas nunca deberán exceder los 30 segundos, y el candidato debe en todo momento saber que lo más importante es que el responsable y persona con la que trabajará directamente esté seguro que sus personalidades son compatibles, por lo que el candidato debe mostrar su intención de adaptarse y de estar dispuesto a seguir la dinámica del entorno de trabajo. El candidato no obstante debe mantenerse seguro y vigoroso, asegurando al responsable que será una persona capaz de trabajar independientemente y que no será una carga para nadie.

Buscar trabajo en tiempos de crisis
Tagged on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *